Qué es el acero corten
En construcción se necesitan materiales resistentes que aguanten cualquier clima, así como el paso del tiempo. Es el caso del acero corten, un tipo de material que se utiliza tanto en la construcción como en la decoración gracias a sus propiedades y ventajas frente a otros materiales. El acero corten es ideal para fachadas, revestimientos, elementos de jardinería y piezas de mobiliario, entre otros. En
The Corten Company te contamos
qué es el acero corten. ¿Quieres un acero resistente a la corrosión? El acero corten es tu mejor decisión.
¿Cómo es el acero corten?
El
acero corten es un tipo de acero cuyo exterior cuenta con una capa superficial de oxidación. Esta capa actúa como protección contra la corrosión de la atmósfera asegurando así todas las propiedades del acero. El material del que hoy hablamos es uno de los preferidos de muchos arquitectos, decoradores e ingenieros por sus múltiples cualidades. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las contamos en el siguiente apartado!
Ventajas del uso de acero corten en viviendas
Un material del que no te arrepentirás por los siguientes motivos:
- Gran resistencia mecánica: con este tipo de acero se puede construir de todo (estructuras de fábricas, puentes, depósitos, zancas de escalera, etc). No tiene rivales.
- Versatilidad constructiva: gracias a su versatilidad constructiva ofrece múltiples soluciones decorativas y resistentes. Su fabricación se basa en perfiles y planchas de distinto espesor y forma (plegadas, perforadas o cortadas mediante técnicas variadas). Como resultado dan láminas.
- Compatibilidad con otros materiales: es un aliado del hormigón, del vidrio, la piedra, la madera y los paños lisos. Se utiliza tanto en rehabilitaciones como en obras nuevas y tiene tanta popularidad como el aluminio. Lo ideal es utilizarlo de forma equilibrada, es decir, sin abusar de él, ya que esto provoca que el ambiente sea más frío.
- Resistente a la corrosión: resiste la corrosión atmosférica gracias a la presencia de unos elementos determinados en su composición. El óxido sirve para que el acero no se oxide más, por muy contradictorio que suene.
- Resistente al tiempo: como comentábamos en párrafos anteriores, está hecho de varias capas. La primera es de oxidación (impermeable), lo que hace que el agua no traspase y la oxidación viaje al interior. No es necesaria la pintura ni la protección exterior. Es ideal para las fachadas de edificios.
- Material mutable: cuenta con una apariencia heterogénea y su color no es uniforme. Tiene tonalidades rojizas y anaranjadas. Estos colores se oscurecen cuando el ambiente donde se encuentra el edificio es más agresivo. Con el paso de los años, su apariencia va cambiando. Pasados los siete años, el proceso de oxidación se estabiliza.
- Bajo mantenimiento: no necesita de un gran mantenimiento ni tampoco de tratamientos adicionales, por lo que los propietarios de las viviendas pueden ahorrar a largo plazo.
- Reciclaje y sostenibilidad: la construcción moderna se compromete con el reciclaje y la sostenibilidad. Este material es sostenible y 100% reciclable, además de funcional y estético. Con el acero corten se reduce el impacto ambiental mejorando así la sostenibilidad en todos los proyectos de arquitectos y constructores.
- Composición de este material: Es una aleación de acero compuesta, principalmente, de hierro y pequeñas cantidades de otros metales (fósforo, níquel y cobre). Gracias a estos materiales, el acero tiene la capacidad de crear una capa de óxido que protege.
Máximo cuidado a la hora de instalar el acero corten
A la hora de instalarlo hay que tener mucho cuidado, ya que necesitan utilizarse unas soldaduras determinadas. Los puntos de soldadura tienen que tener el mismo ritmo de corrosión que el acero, por lo que se emplean técnicas y materiales de soldadura específicos.
Situaciones que hay que evitar
Hay situaciones que es mejor que se eviten, ya que pueden llegar a producir corrosión del material. Es preferible evitar colocar el acero corten en ambientes húmedos o en zonas donde es frecuente la lluvia, así como en lugares con un alto nivel de condensación.
Acero corten para la construcción
Un material excelente con cualidades increíbles que beneficiarán las fachadas de los edificios. Está pensado para durar mucho tiempo, eso sí, siempre en los lugares y ambientes adecuados para sacar su máximo potencial. Gracias a su versatilidad y resistencia suele elegirse en la construcción. Se adapta con facilidad a diferentes condiciones climáticas y ambientales brindando durabilidad a toda estructura y edificio. ¿Qué pasa con su aspecto oxidado? Es adecuado para utilizar como decoración en interiores y exteriores. Además, se emplea en la fabricación de tuberías y tanques.
Construcción de puentes
Los puentes son estructuras que necesitan materiales resistentes y duraderos. Cuenta con una estética única, lo que dará a los puentes originalidad y un toque diferente.
Mobiliario urbano
Se emplea en el mobiliario urbano (farolas, jardineras, bancos, papeleras, etc). El acero corten, como resiste muy bien a las diferentes condiciones climáticas, es una gran opción para el mobiliario urbano. En
The Corten Company ponemos a tu disposición
casas prefabricadas hechas con contenedores marítimos. Una de las principales características de los contenedores es que están fabricados íntegramente con acero corten. Son casas sostenibles que no dañan el medioambiente y que podrás amueblar y decorar hasta convertirlas en tu hogar. Contarás con un espacio para disfrutar y descansar en familia o solo, pero siempre bajo la protección y el calor de un techo seguro. En The Corten Company nos caracterizamos por construir casas indestructibles y resistentes a cualquier fenómeno atmosférico, ya sea lluvia, granizo o viento. ¿Quieres vivir en una casa container? Echa un vistazo a nuestro
catálogo de casas contenedores y ponte en contacto con nosotros.