Casas prefabricadas sostenibles

El enfoque de THE CORTEN hacia la sostenibilidad se basa en fabricar casas prefabricadas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de las edificaciones en el ecosistema terrestre. Sabemos cómo hacerlo, y lo hacemos bien. Aumentamos la eficiencia de nuestros diseños y viviendas, de este modo, reducimos el impacto sobre el medio ambiente, no solo en la fabricación, que es un punto importante, sino durante toda la vida útil del edificio, reduciendo emisiones, y minimizando la huella de carbono final, una de las asignaturas pendientes en la actualidad.

Consideramos que un casa prefabricada es sostenible cuando está diseñado de forma pasiva, construido de la manera más sostenible posible, considerando la selección de materiales que se emplean en su fabricación y que además requiere una energía mínima para funcionar.

La sostenibilidad está en nuestro ADN. Sabemos cómo hacerlo, y lo hacemos bien.

Prefabricación

Cada vez más estudios concluyen que las soluciones de prefabricación modular son  la forma más sostenible de construir, reduciendo los residuos hasta en un 80% en comparación con la construcción tradicional.

Mediante la prefabricación se controla el uso de los materiales, reaprovechando los excesos de obra dentro de la cadena de producción, lo que minimiza drásticamente los cortes y el desperdicio. Si a eso añadimos que THE CORTEN tiene un enfoque 100% dedicado al reciclaje de materiales, obtenemos un aprovechamiento prácticamente total de los materiales empleados en obra.

Además, la fabricación centralizada off-site de las construcciones prefabricadas obtiene como resultado una enorme reducción de las emisiones de carbono asociadas al transporte y mano de obra de hasta un 60%

Diseños pasivos

Todos nuestros diseños se enfocan en torno al objetivo de reducir el impacto ambiental de las viviendas en nuestro ecosistema. Por ello empleamos principios de diseño pasivo en todos nuestros proyectos. Optimizamos los sistemas de aislamiento y los complementamos con la solución de climatización y ventilación que mejor se adaptan a ti y al entorno de la vivienda.

Desde el principio tratamos soluciones pasivas dentro del diseño como la orientación del edificio, la distribución de las habitaciones, el rendimiento térmico, el aislamiento y la ventilación.

Todos los proyectos de THE CORTEN parten con un estándar de sostenibilidad excepcional, calculando la eficiencia para obtener calificaciones energéticas de CLASE A según el CTE, proyectando además una huella de carbono mínima en su fabricación.

Materiales ecológicos

En THE CORTEN empleamos materiales de la más alta calidad para lograr la longevidad de nuestras casas, y hacemos hincapié en utilizar materiales de origen local que tengan un impacto mínimo en su fabricación, o sean de reciclables, reconstituidos o de origen sostenible.

Nuestros módulos están construidos con estructura de contenedor marítimo para soportar las cargas, reutilizarlos nos permite reducir enormemente la huella de carbono al reciclar un sistema estructural ya existente. El aislamiento lo proporcionan los sistemas de lanas minerales y SATE, las ventanas tienen doble acristalamiento de serie.

Además al utilizar los contenedores marítimos, obtenemos un sistema estanco al aire y al agua para mejorar el rendimiento térmico y reducir el consumo de CO2 a lo largo de la vida útil del edificio.

Sistemas amigables con el medioambiente

Los sistemas e instalaciones que incluimos en nuestros diseños sirven para complementar y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestros proyectos, minimizando el consumo de carbono: Sistemas como 100 % de electrificación, aerotermia, estufas de leña o pellets, paneles solares y recolección de agua de lluvia son un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrecemos.

Son muchas las soluciones y elementos que se pueden instalar en un proyecto para potenciar la eficiencia energética. A pesar que nuestros diseños se pueden configurar eligiendo múltiples opciones, nuestro trabajo consiste en guiarte en la selección de la más adecuada para tu proyecto.

Algunas de estas opciones incluyen sistemas de aerotermia para agua caliente y climatización, ventilaciones de alta eficiencia, paneles solares para la generación de energía renovable, electrodomésticos de bajo consumo, accesorios para reducción de consumo de agua, recolección de agua de lluvia y aguas grises. sistemas de reciclaje, etc.

Todo esto sumado a los parámetros de aislamiento pasivo que incluyen las viviendas hacen que nuestro estándar de eficiencia energética y sostenibilidad sea muy alto.

Fin de vida reciclable

Al trabajar el diseño, considerando el uso de materiales de alta calidad y utilizando además una estructura metálica reciclada en cada proyecto. THE CORTEN da como resultado un edificio que durará décadas. Pero vamos un paso más allá. La reciclabilidad de los materiales al final de su vida útil se considera un punto importante en nuestro ADN y así lo plasmamos en nuestras fabricaciones.

Se estima que la industria de la construcción y la demolición contribuye con alrededor del 40 % del total de  materiales de vertedero. Le damos una gran importancia a la posibilidad de reducir ese porcentaje.

Para ello, empezando por nuestra estructura de acero corten 100% reciclable, y pasando por nuestras soluciones de tabiquería en seco, lanas minerales, vidrios, aluminios, PVC, y demás elementos.  Cada módulo de THE CORTEN está fabricado con materiales que no solo son sostenibles, sino también porque estos materiales pueden reciclarse al final de su vida útil. 

De esta forma de aquí a 100 años o más, si alguna de nuestras viviendas es demolida la mayor parte de los elementos que la componen podrán ser reciclados y reutilizados, evitando de ese modo tener que contribuir al aumento de desperdicios en vertederos.

Consultores energéticos

THE CORTEN se engloba dentro del grupo PIMAT, empresa con amplia experiencia y especializada en la rehabilitación energética de edificios y la aplicación de soluciones energéticas pasivas de bajo impacto ambiental y alta eficiencia. 

Para ello trabajamos con una gama de consultores de diseño ambientalmente sostenible con gran experiencia, en los que nos apoyamos para lograr calificaciones de CTE de CLASE A o incluso si fuese necesaria acreditar nuestros modelos con el estándar  PASSIVHAUS o acreditaciones GREEN BUILDING o MINERGIE.

Estos consultores externos también nos asesoran en el desarrollo de cada diseño, asegurando que el proyecto alcance los criterios ambientales que se requieren para su calificación energética A según los criterios que nos marques para tu casa.

Casas container contenedores