EL ENFOQUE DfMA

El diseño para fabricación y ensamblaje (DfMA) o Design for manufacturing and assembly consiste en un conjunto de técnicas y metodologías enfocadas en la mejora del proceso de diseño con el objetivo principal de crear un producto lo más eficiente posible, mejorando fabricación, montaje y optimizando costes.

Nuestro enfoque comienza por un Smart Design, un diseño más inteligente de la construcción que se centra en el conjunto de piezas que conforman todo el proceso de fabricación, tratando de minimizar y simplificar las soluciones adoptadas así como lo sprocesos de trabajo para mejorar la velocidad, la calidad y la sostenibilidad del producto final. En THE CORTEN optimizamos los procesos y detalles constructivos de las diferentes etapas de fabricación de la vivienda, estandarizando las soluciones al máximo, simplificando de este modo las etapas de instalación para que los procesos de trabajo sean más simples y eficientes. Estos sistemas están en constante evolución, analizando y mejorando cada procedimiento, y son una parte clave de nuestras prácticas estándar.

Nos esforzamos continuamente por encontrar la forma más eficiente, sostenible e inteligente de fabricar edificios adoptando el enfoque holístico de DfMA.

La mejora continua de nuestros procesos a través de nuestros diseños DfMA

Velocidad

La principal ventaja que aporta a un proyecto el DfMA es la velocidad, reduciendo enormemente los plazos de fabricación.

Los sistemas de construcción DfMA reducen el tiempo de ensamblaje de la construcción en el sitio hasta más del 50 %, en comparación con su contraparte tradicional. Esto se debe a la estandarización de los procesos y el uso de elementos/métodos de construcción prefabricados.

La naturaleza externa de DfMA permite que varios elementos del proyecto como cimentación y fabricación,  se completen al mismo tiempo y sin restricciones temporales, además la fabricación en entorno cerrado permite trabajas sin restricciones climatológicas, acelera el proceso de construcción y con ello el cronograma del proyecto.

Además, el alto nivel de documentación y compromiso con el diseño desde el principio crea una transición simplificada de la etapa de diseño a la etapa de construcción. Esto acelera los plazos y, al mismo tiempo, elimina los costos excesivos.

Mejor calidad

Con la optimización de procesos y la simplificación en la ejecución, así como un alto nivel de precisión y automatización, DfMA da como resultado un mayor nivel de calidad del producto.

La facilidad de repetir hast ala perfección todo lo que engloban los procesos de DfMA permite una mayor producción y un producto terminado de mayor calidad.

Las casas DfMA están diseñados y fabricados con un nivel de precisión superior al habitual, lo que da como resultado un mayor nivel de calidad.

La minimización y simplificación de los procesos da como resultado menos elementos que puedan fallar y menos variables que puedan afectar la calidad, mientras que el enfoque altamente automatizado e industrializado de DfMA mejora la calidad y la consistencia.

Además, el entorno controlado de la fábrica permite una mayor y mejor supervisión del proceso de fabricación y construcción, haciendo que se lleven a cabo controles y medidas de calidad más estrictos.

Sostenibilidad

Al llevar a cabo un proceso de fabricación modular enfocado en el DfMA, fabricamos las viviendas de una forma mucho más sostenible de lo habitual, reduciendo los desechos de la construcción hasta en un 80%.

La estandarización de los elementos y módulos lleva al máximo aprovechamiento de materiales, minimizando cortes, y excesos de material sin uso posterior, y generando con ello menos residuos y emisiones. Además sistemas de construcción en seco reduce enormemente el consumo de agua.

Mientras tanto, la fabricación centralizada fuera del sitio da como resultado una reducción en las emisiones de carbono de hasta un 60% asociadas con el transporte de materiales y desplazamientos a obra de la mano de obra.

Todo este proceso altamente eficaz y la precisión a la hora de emplear los materiales durante la fabricación reducen los desperdicios de construcción hasta en un 80%. Mientras que en el entorno controlado de la fábrica, los sistemas DfMA modular facilitan el seguimiento y la reducción de las huellas de carbono.

Seguridad

Los sistemas DfMA aplicados a la construcción modular dan como resultado una menor mano de obra, en general, en cada proyecto. Además de una reducción superior al 60% de la mano de obra in situ ya que la mayor parte de la mano de obra se concentra en los procesos de fábrica. Esto hace que al trabajar en un entrono controlado, los riesgos se reduzcan y la seguridad para los trabajadores aumente.

Así pues los sistemas DfMA aplicados a la construcción modular mejoran la seguridad en parcela ya que reducen  el numero tanto de trabajos como de trabajadores desplazados, todo ello gracias a los procesos de construcción y ensamblaje realizados previamente dentro del entorno controlado de la fábrica.

Esta minimización de procesos y optimización de recursos a través del sistema DfMA se traduce en un menor número de trabajadores desplazados, y que cada oficio pasa menos tiempo en el lugar de trabajo.

Ahorro de costes

El amplio control sobre el proceso que exigen los sistemas DfMA producen ahorres de costes para el cliente no solo de manera directa, sino también indirectamente debido a la velocidad de fabricación. 

Debido a sus procesos repetitivos y de estandarización, las soluciones de DfMA reducen los costes de construcción y de servicios inherentes al proceso constructivo.

Además la aplicación de cronogramas acelerados vinculados a los procesos DfMA también se traducen en menores tiempos de alquiler, lo que genera un ahorro en el coste final.

Precio fijo

El estricto enfoque de los procesos DfMA para el diseño y la fabricación en entorno controlado dan como resultado un alto grado de control de costes y con ello un coste fijo para cada tornillo, grifo, o placa de yeso laminado contabilizado y cotizado incluso antes de que comience la fabricación.

La primera fase del proceso, la etapa de diseño, altamente resuelta y documentada que requieren los procesos DfMA permiten establecer un precio de coste fijo por adelantado, sin que se extienda el presupuesto ni se agreguen extras adicionales imprevistos durante la etapa de fabricación.

En THE CORTEN, gracias a la implementación de los procesos DfMA, sabemos exactamente lo que estamos construyendo y cuánto costará antes de comenzar la construcción.

Casas container contenedores
Inicio > Enfoque DfMA